jueves, 9 de septiembre de 2010

INFORMACIÓN AL PERSONAL ITC DE LAS REUNIONES DE LA MESA NEGOCIACIÓN DE LOS REPRESENTANTES SOCIALES CON LA DIRECCIÓN EMPRESA RESPECTO A LA APLICACIÓN LEY 7/2010

Estimad@s compañer@s del ITC,SA 

Con relación a las reuniones mantenidas los días 21 de julio, 09 de agosto, 03 y 07 de septiembre con la Dirección de la Empresa para tratar sobre la Ley 7/2010 que se dicta en desarrollo del Real Decreto-ley 8/2010, este Comité tiene a bien informar lo siguiente: 
  1. Se han conseguido muy pocos avances en la negociación debido a la postura intransigente que muestra la Dirección de la Empresa y a la falta de información a la parte social. A día de hoy la Dirección aún nos debe parte de la información solicitada desde el pasado 26 de julio y que consideramos esencial para poder realizar una propuesta de aplicación de la Ley. 
  2. La Dirección en la última reunión ha aceptado nuestra propuesta de estudiar una aplicación del recorte salarial de modo progresivo y atendiendo al principio de “equiparación” con el personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lugar de aplicarlo de modo lineal. 
  3. Seguimos teniendo disparidad de criterios respecto a puntos esenciales como: el contenido de la negociación (la Dirección quiere limitarlo al recorte salarial y realizar, más adelante, una segunda negociación para la Disposición Adicional), el plazo para llegar a un acuerdo (ayer, la Dirección fijó unilateralmente un nuevo plazo: el 09 de septiembre; plazo que, según nuestras informaciones, no tiene ninguna otra empresa pública) y, las contraprestaciones de esta negociación (la Dirección se niega a compensar al personal del ITC. Sin embargo, en otras empresas públicas se está negociando en esta línea). 
  4. A pesar de nuestras peticiones por escrito y verbalmente, tanto al Secretario General como al Consejero Delegado del ITC (Juan Ruiz), no han cesado, por parte del Secretario General, las amenazas de despidos de trabajador@s del ITC. Entendemos que estas amenazas, realizadas en el ámbito de la mesa de negociación de la Ley 7/2010, cuya finalidad nada tiene que ver con el objeto de esta Ley, y que pretenden forzar un acuerdo, no negociado, atentan contra la libertad sindical y lejos de cumplir con el mandato legal de reducción de las retribuciones salariales atentan contra la “buena fe negocial” y la marcha de las negociaciones. 
La situación de la negociación en otras empresas públicas del Gobierno de Canarias, según nos informan otros Comités de Empresa es la siguiente: 
  1. Todavía no se ha firmado ningún acuerdo en relación a la aplicación de la Ley 7/2010. Por otro lado, en varias de las empresas públicas aún no se han iniciado las negociaciones. 
  2. En algunas de las empresas públicas se está negociando, a cambio de la aplicación del recorte salarial, la obtención de días de asuntos propios, reducción de jornada de trabajo, etc. 
  3. Durante la mañana de hoy 09 de septiembre los representantes de los Comités de las Empresas Públicas estamos convocados por las centrales sindicales a una reunión para analizar la situación de la negociación de esta Ley en el sector de las empresas públicas y adoptar una estrategia de negociación común. 
La hoja de ruta del Comité Intercentros, hasta el día de hoy, es la siguiente: 
  1. Informarnos y asesorarnos adecuadamente con los servicios jurídicos a nuestro alcance durante el proceso de negociación de la aplicación de la Ley. 
  2. Informarnos de cómo se va a aplicar la Ley en el resto de las empresas públicas del Gobierno de Canarias. 
  3. Informar a todo el personal de ITC sobre el avance de las negociaciones para la aplicación de la Ley. En cuanto tengamos una propuesta de preacuerdo se convocará una asamblea de trabajadores para obtener el correspondiente refrendo o rechazo a la misma. 
Seguiremos informando, 
COMITÉ INTERCENTROS ITC,SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
- El texto del comentario siempre ha de ser respetuoso.
- Los comentarios tienen que guardar relación con el tema o no serán publicados.
- No se admitirán mensajes ofensivos, difamatorios, discriminatorios por razones de sexo, raza, religión o cualquier otra condición, que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad y el honor de las personas, especialmente los menores, o las instituciones, o que incumplan o inciten al incumplimiento de la legalidad vigente.