martes, 31 de enero de 2017

VUELVEN LOS DESPIDOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS

En este año que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cumple su 25 aniversario, la apuesta del Gobierno de Canarias por la I+D+i se queda nuevamente en un discurso vacío de contenido. A pesar de que la Dirección del ITC finalizó el año 2016 celebrando los éxitos de esta empresa pública en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (ENERMAC, DESAL+, ADAPTaRES, MACBIOBLUE y CLUSTERING) y, además, es miembro de los consorcios de otras diez iniciativas seleccionadas, hoy se han realizado nueve nuevos despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias.

Estos despidos, han sido justificados por la Dirección por razones económicas y organizativas, pero ni la empresa está ahora en la situación económica que estaba hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo pues se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas.

De los 9 despidos, 4 han afectado al personal del centro de Tenerife y 5 en Gran Canaria; de los cuales, 7 son mujeres y 2 hombres, siendo la mayoría de los perfiles técnicos.

Recordemos que en el mes de agosto de 2016, la plantilla, tras un duro conflicto, aceptó un acuerdo con la empresa que suponía recortar sus salarios en más de un 13% desde el mes de agosto 2016 a febrero del 2017 y el 4% anuales en otros conceptos salariales. Los trabajadores esperaban que estos recortes salariales fueran suficientes para hacer viable la empresa.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, hoy se han producido 9 despidos en áreas operativas y de gran importancia estratégica para el ITC como en el Departamento de Biotecnología donde se ha despedido a 3 investigadoras de amplia experiencia en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
- El texto del comentario siempre ha de ser respetuoso.
- Los comentarios tienen que guardar relación con el tema o no serán publicados.
- No se admitirán mensajes ofensivos, difamatorios, discriminatorios por razones de sexo, raza, religión o cualquier otra condición, que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad y el honor de las personas, especialmente los menores, o las instituciones, o que incumplan o inciten al incumplimiento de la legalidad vigente.