jueves, 23 de junio de 2016

EL COMITÉ DE HUELGA DEL ITC VALORA NEGATIVAMENTE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN

El comité de huelga del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) señaló este miércoles que la última propuesta elaborada por la dirección del Instituto sigue sin aportar garantías en el empleo ni en la viabilidad futura del Instituto, y contiene reducciones salariales que empeoran las aceptadas en el acuerdo anterior, firmado en 2014. No obstante el comité prefiere esperar a una valoración más detallada que se realizara próximamente en la sede del Tribunal Laboral Canario, advierte que la escasa definición acerca del modelo de ITC, que el Gobierno de Canarias pretende, permite entrever de un lado la precarización de las relaciones laborales en el ITC y de otro, contiene el riesgo de reducirlo a la mínima expresión, con el consiguiente perjuicio sobre la estructura de I+D+i Aplicada.

Esto supone, a juicio del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, “liquidar la principal herramienta de I+D+i Aplicada en Canarias, algo que ni el personal del ITC se merece, ni esta tierra tampoco”.
Para Moreno, la propuesta presentada por la dirección del Instituto “no avanza ni un solo paso hacia la resolución de los dos problemas fundamentales que están sobre la mesa, que son la salvaguarda de las condiciones laborales y la viabilidad de la empresa”. Por el contrario, el documento insiste en mantener condiciones salariales muy deficientes, abre la puerta a la precariedad laboral y ofrece un plan de viabilidad “claramente insuficiente en sus términos, con un nivel de opacidad que hace imposible aclarar qué pretende hacer el Gobierno canario con el principal centro de investigación desarrollo e innovación aplicada de Canarias, salvo permitir que se convierta en una mínima expresión de lo que fue”.

La FSC-CCOO recuerda la disposición del personal del ITC a aceptar cambios razonables y proporcionados en las actuales condiciones económicas, “cosa que han demostrado sobradamente aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro”. Lamenta Moreno que el Gobierno canario no esté a la altura de esa predisposición, ni a la de las necesidades reales de la principal herramienta de I+D+i Aplicada en Canarias, y siga ocultado cuáles son sus verdaderas intenciones a medio y largo plazo para el Instituto, “limitándose a pedir al personal que se baje el sueldo sin saber si el Instituto va a ser o no viable”.

Moreno espera que esta actitud cambie en la próxima cita que el sindicato ha solicitado hoy mismo ante el Tribunal Laboral Canario, cita a la que el sindicato irá con una propuesta basada en los mismos principios que ha mantenido hasta la fecha: plena disposición a hablar de los salarios a condición de que se establezca un plan claro y preciso que garantice la dignidad de las condiciones laborales, la financiación del centro y su viabilidad futura.

Más información en los diarios digitales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
- El texto del comentario siempre ha de ser respetuoso.
- Los comentarios tienen que guardar relación con el tema o no serán publicados.
- No se admitirán mensajes ofensivos, difamatorios, discriminatorios por razones de sexo, raza, religión o cualquier otra condición, que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad y el honor de las personas, especialmente los menores, o las instituciones, o que incumplan o inciten al incumplimiento de la legalidad vigente.