martes, 26 de mayo de 2015

EL VOTO DE CADA CANARIO NO CUENTA IGUAL

En Canarias no votamos todos igual. El valor del voto entre los canarios es el más desigual del país y del Mundo. Los ciudadanos de las islas más pobladas (Tenerife y Gran Canaria) necesitan 45.000 votos para elegir 1 diputado; basta entre 1.500 y 4.000 votos para elegirlo en las islas no capitalinas. La desigualdad de valor de voto llega a ser de 17 a 1.
Esto es así porque el Sistema Electoral Canario da la mitad del Parlamento a esa minoría poblacional del 17%. En Canarias, 350.000 ciudadanos tienen igual capacidad de decisión que los 1.800.000 restantes. Se violenta así la Democracia, es decir: en Canarias no decide la mayoría.


1.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DESIGUALDAD DEL VOTO?

Las consecuencias prácticas pueden percibirse mejor con un ejemplo. Cuando el Parlamento legisla sobre Presupuestos anuales, 350.000 ciudadanos tienen la misma fuerza de decisión que la mayoría restante de 1.800.000 para dirimir en qué se va a invertir el dinero que es de todos. Lo mismo sucede cada vez que los diputados legislan sobre cualquier asunto.

2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEJORAR EN IGUALDAD DE VOTO?

En 33 años de vigencia, nuestra Comunidad no ha dejado de encabezar los peores puestos de pobreza, fracaso escolar y desempleo de España y la Unión Europea.

Dado que las sociedades de mayor desarrollo democrático consiguen mayores desarrollos socioeconómicos, si queremos superar nuestro persistente atraso es imprescindible cambiar el sistema de elección de representantes para el Parlamento. Se necesita una Urgente Reforma del Sistema Electoral Canario que regenere la democracia y restaure su máxima de que decidan las mayorías.

3.- ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ POR LA IGUALDAD DE VOTO?

La ciudadanía ha hecho todo lo posible por conseguir que en Canarias haya una Democracia auténtica por medio de charlas, artículos, Internet, Manifiestos y reclamaciones ante las instituciones y el Diputado del Común. Incluso se ha promovido un Pacto por la Democracia en Canarias firmado por 13 fuerzas políticas. 

Pero los partidos beneficiarios del sistema bloquean cualquier iniciativa regeneradora, pues con estas manipuladas condiciones electorales han acotado durante décadas el acceso al poder. El partido que actualmente preside Canarias, lleva veintidós años en el Gobierno.

Toca ahora pedir ayuda a Europa.

Ya que los políticos en el poder de Canarias no quieren cambiar esta situación, FIRMA ESTA PETICIÓN para que el Consejo de Europa nos ayude a obtener una auténtica democracia y que el Parlamento cambie la Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
- El texto del comentario siempre ha de ser respetuoso.
- Los comentarios tienen que guardar relación con el tema o no serán publicados.
- No se admitirán mensajes ofensivos, difamatorios, discriminatorios por razones de sexo, raza, religión o cualquier otra condición, que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad y el honor de las personas, especialmente los menores, o las instituciones, o que incumplan o inciten al incumplimiento de la legalidad vigente.