miércoles, 17 de junio de 2009

DICTAMEN DEL CES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ACIIESI

Estimados compañeros y compañeras les informamos que el lunes día 8 de junio el Consejo Económico y Social de Canarias, aprobó el DICTAMEN 4/2009 sobre el avance del Anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, Energía y Sociedad de la Información solicitado por el Gobierno de Canarias con fecha 14 de mayo de 2009 por el procedimiento de urgencia.

3 comentarios:

  1. Estimadas compañeras y compañeros de ITC:
    Tras haber leído, ni siquiera con detenimiento, el dictámen emitido por el CES (dictamen 04/2009, en relación al anteproyecto de ley de creación de la ACIIESI), lejos de aclarar alguna de las dudas que ya tenía, la impresión que me llevo confirma más bien mis temores acerca de las intenciones del gobierno de canarias, en lo que se refiere a la creación de la agencia, asimilación de medios técnicos y humanos de ITC, y la organización final que el gobierno está implementando para la I+D+i+d.
    Si ya me parecía que la creación de la ACIIESI está ejecutándose a escondidas, con oscurantismo y probablemente con la intención de exponer a la plantilla de ITC la temida política de hechos consumados, ahora mis dudas son más numerosas y, si cabe, más preocupantes:
    Véase el dictámen 04/2009 del CES, especialmente a partir de la página 10, donde se explica que el CES recibe la solicitud de dictámen que le cursa el gobierno de canarias por el procedimiento de urgencia (el CES no ve suficientemente motivada la elección del procedimiento de urgencia y es más, cree muy conveniente la elección del procedimiento normal; más adelante el CES expresa que existen contradicciones en la documentación aportada por el gobierno, entre la memoria justificativa y la memoria económica: en la primera se alude a la asimilación de toda la plantilla y medios materiales de ITC en la Agencia, pero en la segunda sólo se habla de parte de la plantilla... (ay mamá!!); además, más adelante se explica que en la citada memoria económica debiera figurar la tan solicitada relación de puestos de trabajo, sin embargo la tabla en la que debía figurar se halla vacía (¡Ni siquiera al CES le quieren contar nuestra RPT! o bien, ¡Ni siquiera la creación de la Agencia supondrá, por fin, obtenerla!).
    Por otro lado, cuando se habla de la evaluación que hace el gobierno del impacto económico externo (que la agencia generaría), parece que intentaran engañar al CES, haciéndoles creer que las supuestas consecuencias del plan canario de I+D+i+d 2007-2010 fueran achacables a la creación de la Agencia.
    También advierte el CES que "no se realiza una reflexión explícita sobre la calidad del empleo en I+D+i en Canarias", cuando a todas luces la creación de la ACIIESI supone una oportunidad inmejorable en este sentido.
    Y así podría continuar con una larga lista de hechos que me extrañan altamente, véase por ejemplo la página 13, donde se habla del "ámbito funcional de la energía", y lo llamativo que resulta para el CES la falta de consideraciones acerca del impacto económico externo e interno, y otras muchas... (léase, no tiene desperdicio!)
    Nada bueno me espero de tantas ausencias, errores, contradicciones y demás. Por favor, lean detenidamente el citado dictámen, porque se está cocinando nuestro futuro, y el de la I+D+i+d en Canarias, y lo están cocinando a oscuras, e incluso, me atrevería a decir, eso sí, supuestamente, con premeditación y alevosía!

    Sin ánimo de levantar falsas alarmas, aunque ciertamente alarmado, reciban mis más cordiales y preocupados saludos.
    Aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer el trabajo del Comité de Empresa, gracias a quienes puedo trasladar estos comentarios.

    Antonio GO

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela la que se nos viene encima!!

    ResponderEliminar
  3. Pinocho, te queremos.

    ResponderEliminar

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
- El texto del comentario siempre ha de ser respetuoso.
- Los comentarios tienen que guardar relación con el tema o no serán publicados.
- No se admitirán mensajes ofensivos, difamatorios, discriminatorios por razones de sexo, raza, religión o cualquier otra condición, que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad y el honor de las personas, especialmente los menores, o las instituciones, o que incumplan o inciten al incumplimiento de la legalidad vigente.